Nota bio-bibliográfica

16 de abril de 2006

Y nombraré las cosas

"Y nombraré las cosas, tan despacio
que cuando pierda el Paraíso de mi calle
y mis olvidos me la vuelvan sueño,
pueda llamarlas de pronto con el alba."

Estos versos de Eliseo Diego, que merecerían comenzar con entusiasmo un nuevo blog sobre poesía hispanoamericana, me han llenado de entusiasmo por escribir. Inconcreto entusiasmo, pues no me ha llevado a ningún verso propio. Quizá porque es tardísimo y estoy muerto de sueño. Y mi musa, más que caprichosa, es perezosa. A veces, la cualidad de lo poético nos visita, sin venir acompañado del poema. Pero algo es algo (expresión que podríamos adoptar ya como lema heráldico), y el poeta necesita esa vasta respiración, esa intensidad -expresión que gusta a José Mateos. Por cierto que lo de "vasta respiración" lo dice Borges (siempre Borges) al hablar de los psalmos de Walt Whitman, con añoranza para sus propios versos.

Todo esto para recomendaros el excelente texto sobre Eliseo que Pablo Moreno publica en poesiadigital.es . No os lo perdáis. Ni la reseña de Enrique sobre Almuzara. Y, claro está, la de un servidor sobre Dionisia García. Buena la está montando Javier García Clavel con su revista. Aquí la publicidad es gratuita.

Animáos, mis amigos, gloria del apolíneo sacro coro, y fundemos un blog común, para lanzarnos a la cabeza citas y apologías y libelos. Que la vida es demasiado corta para emplearla en cosas útiles. (Toma ya).

¡Y Juan Luis de Soria que no se esconda más, que me tiene frito!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Toma ya! Estás sembrado, Juan Luis! Me apunto al coro y a lo que haga falta (me quito el cráneo y hasta se me cae el lirio de la mano.) Por cierto que son mis versos favoritos de Eliseo Diego.

Jesús Beades dijo...

Perdón, querrás decir Jesús. Juan Luis aparece y desaparece como la musa, pero es un muso.

Breo Tosar dijo...

¿Eres el poeta Jesús Beades? Si es así me gustaría decirte que te considero un poeta muerto y te felicito (en el sentido de la película de Peter Weir).
Por cierto, he colgado en mi blog unos versos tuyos. Espero que no te importe y que, si puedes, visites mi blog.
Breo Tosar, también poeta muerto.

www.artepigmalion.blogspot.com

E. G-Máiquez dijo...

Beades, no me seas vago, tío, que entro a ver tu página cada día y no hay novedad en el frente.
Escribe, escribe...

E. G-Máiquez dijo...

Pero, bueno, esta vez la visita mereció la pena, porque el comienzo de la nota de breo es impactante, ¿no? "Me gustaría decirte que eres un poeta muerto / y que te felicito." Podría ser el comienzo de un grandioso poema. Que el sr. Breo lo escriba pronto, que no sé cuánto podré aguantar las ganas de mangárselo...

Anónimo dijo...

Me apunto a Máiquez (suscribo todo lo que escribe)... Beades, no nos dejes sumidos en la impaciencia!