Nota bio-bibliográfica

16 de mayo de 2019

Nota bio-bibliográfica

Jesús Beades es un poeta y músico español, nacido en Sevilla en 1978. Ha publicado cinco libros hasta la fecha: Tierra Firme (Diputación Provincial de Soria, 2000) con el que obtuvo el Premio Gerardo Diego 1999; Centinelas (Vandalia, 2002) con el que se inició la colección Vandalia Nova de la Fundación José Manuel Lara; La ciudad dormida (Adonais, 2005) con el que se le concede el áccesit del Premio Adonais de 2004; Tibidabo 10 (14bis, 2018); y Crisis de la edad (Jornadas Humanísticas, 2018), antología de su obra hasta la fecha. Ha sido incluido en las antologías La búsqueda y la espera (2001) y Alzar el Vuelo (2006), entre muchas otras de alcance nacional e internacional. También ha colaborado en las revistas Ágora, Nadie parecía, Renacimiento, Clarín, Poesía Digital o Númenor, de cuya redacción forma parte.

En palabras de José Luis García Martín: “Jesús Beades es un verdadero poeta y como tal capaz de ser apreciado por cualquier tipo de lectores. Sus mejores poemas aúnan cotidianidad y sentido del misterio, muy precisos ecos literarios y una nítida impronta personal”. Beades “sabe jugar con el lenguaje, conoce su oficio, y sabe también que la poesía es algo más: tocar el corazón de los lectores, hacernos ver el mundo con otros ojos”.
Según Luis Alberto de Cuenca, “la poesía de Jesús Beades nace de una emoción honda y entrañable que no ignora las inquietudes domésticas del hombre actual, sumido en la cotidiana incertidumbre de un mundo ajeno a la bondad y a la belleza. Atento siempre a la pulcritud lírica y a la verdad exacta del idioma, sus poemas, muy bien concebidos y escritos, mezclan en refinado cóctel sentimientos y música”.

Su labor literaria se extiende a la crítica de poesía, con publicaciones en las revistas Clarín, Renacimiento, Númenor, o Poesía Digital, entre otras; a la crítica musical, en la revista Ambos Mundos. Y a la traducción, de la poesía de Gilbert Keith Chesterton.

Jesús Beades es también músico. Con la titulación de Maestro bilingüe (inglés), y la especialidad de Educación Musical, es multi-instrumentista y compositor. Con la banda Los Escarabajos actuó en 2003 en el mítico The Cavern, de Liverpool, durante la International Beatle Week. Ha integrado las formaciones de grupos como The Perdío Art Trío o Los Walkman, como bajista, guitarrista, armonicista y cantante. Actualmente lidera una banda de versiones de rock y pop llamada Los Pagafantas.

En el año 2014 escribe, y representa, el espectáculo "Bic Naranja Escribe Fino", mezcla de comedia y música burlesca, editando un álbum con la banda sonora del espectáculo, con canciones al piano y otros instrumentos.

Es co-fundador del espectáculo literario-musical The Flying Inn, con Fátima Caballero al violín, en el que recita traducciones propias de los poemas de Chesterton que aparecen en la novela homónima, a los que pone música de aires tabernarios irlandeses, introduciendo el banjo y el bouzouki irlandés en su paleta sonora.

No hay comentarios: