Nota bio-bibliográfica

14 de abril de 2006

De Re Publica


Ya es 14 de abril. Que es un día muy importante, porque es el cumpleaños de mi tía Marga. Y que ella -o usted- naciera, es más importante que cualquier suceso político, perecedero por principio. De todos modos, habrá quien celebre la segunda República española, exaltando los valores de los luchadores (el ripio le hace justicia) por la libertad y la democracia (sic). Porque tenían una amor a la democracia en los años treinta que quitaba el sentido. O eso me han contado en la serie Cuéntame, de TVE. Es que lo de la Re Publica, la Cosa Pública, es un afán que recrea y que enamora a cualquiera, según saben en Marbella, en un tres por ciento de Barcelona, y en tantos lugares de nuestra espaciosa y triste España. "Hoy tenemos el corazón tricolor", dirá -más o menos, siguiendo su libro de estilo- nuestro Presidente del Gobierno. Es lo que tiene llevar las orejas puestas, que uno escucha cada cosa...

Las dos Españas. Dice el refrán que "dos no se pelean si uno no quiere". Me temo que la Historia, que es Maestra -frustrada- de la vida, nos enseña ejemplos contrarios. Porque el refrán no dice que ese uno sea Gandhi o la Madre Teresa de Calcuta. Ese uno puede ser como usted o como yo, es decir, un hijo de vecino al que sólo le han tocado un par de mejillas para poner. Y se están acabando. ¡Viva mi tía Marga!

9 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

Bienvenido. Echaré de menos que escribas en mi blog, así que reparte, reparte, y no me abandones del todo. Y echo de menos, la magnífica introducción que hiciste en tu antiguo blog, que podrías colgar también aquí.

Anónimo dijo...

Qué barbaridad, cómo se prodigan los poetas en sus cuadernos, no? Me gusta más llamarlo así, cuaderno. Y no es porque me ponga guay y rechace los anglicismos sino porque "cuaderno" me sabe a primero de E.G.B, a galletas en papel de plata a la hora del recreo, a Ainara Estíbaliz a la que quise con seis años porque estaba en mi clase.
Bueno, un saludo Gran B. y otro para don Enrique y su excelente cuaderno! Seguid en la brecha y Felices Pascuas.

Anónimo dijo...

FEU DE ERRATAS:

Donde dice "guay" debe decir "cool"

E. G-Máiquez dijo...

Feu de erratas (2)

Se lo concedo a don fernado do vale. Do digo "blog" debiera dieguir "cuaderno". A partir de ahora, siempre.

Anónimo dijo...

"Españolito que vienes al mundo, una de las dos Españas ha de helarte el corazón"

A. Machado

Jesús Beades dijo...

No será por mí lo de españolito, pues mido 1,80 (de altura). Español, a secas.

El corazón bien, gracias.

Anónimo dijo...

No sé por qué se habla de "las dos Españas", pues hay, al menos, tres. Yo me siento de esa tercera España, que, como Cirlot, tiene el corazón partido en dos pedazos desiguales.

Muy bueno su blog, Sr. Beades, muy bueno. Me dan ganas de abrir uno, pues tengo unos sonetillos...

Anónimo dijo...

Yo me sumo con sumo gusto. ¡Ole el genial B. y su gran jarra de cerveza, y viva su tía Marga! Y las dos mejillas que no falten nunca, pero en remesas alternativas, para que no se agoten. 2 Mejillas + genio vivo + pluma lúcida = Juan Luis de Soria (al que también saludo).

Joaquín dijo...

Bienvenido a mi blog, amigo 'filochestertoniano'. Dejo mi primer comentario en esta entrada, porque da la casualidad que yo nací también otro 14 de abril... ¡Volveré!

Cordial saludo desde Sevilla.
Joaquín.