pesadillas


Borges aventura, no sé dónde, una inquietante hipótesis: ¿y si en las pesadillas estuviéramos "de hecho" en el infierno, colados por una rendija, y no fuera una ilusión tan solo?. A la luz de la teología escatológica, no es nada heterodoxo. Si el infierno es un estado de la mente (de cuasi-aniquilación), una pesadilla sería como un anticipo, o un aviso, o simplemente una muestra del Infierno que cada uno llevamos dentro. Gracias a Dios, despertamos. Y esto también es un símbolo, esperanzador.

9 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

Por los pelos... Me gustó tanto esta entrada cuando la leí en mi blogg que había pensado subirla al texto principal, como adenda tuya. Pero aquí está estupenda, con una conseguidísima ilustración.
¡Y que soñemos con los angelitos!

INMA dijo...

Amigo Jesús, ésta es una de las cosas que me hacen pensar que somos muy poco, algo más que simios, ah, eso sí.

A pesar de haber sido "entrenados" para la Muerte (Cada noche morimos un poco -y caemos en el Paraíso, en el Infierno o en ese punto medio en el que no somos nadie...¿El Purgatorio?), la dejamos arrinconada en el cuarto oscuro de "lo impensable".
Y cada vez que se nos aparece, repentina y trágica, es como si la descubriéramos por vez primera, volvemos a ser chiquillos asustados. Y, pobres infelices, nos obstinamos en pensar que el día es laaargo, muy laaargo, y en que aún tendremos tiempo para jugar a muchas cosas antes de que nos manden a la cama.

A pesar de haber soñado muchas veces, de haber visto el Sueño de otros, y de habernos despertado de tantas horribles pesadillas.

Mora-Fandos dijo...

Me ha gustado, Jesús, el comentario que haces sobre el de Borges.

También hay otro infierno que me ha hecho pensar durante mucho tiempo, una de esas frases que se te quedan porque algo tuyo señalan: "El infierno son los otros", de JP Sartre. Los infiernos en vigilia, los que alguien puede sentir por la mera mirada de los demás sobre uno. Pero creo que hay una conexión: para entender la mirada de los demás como infierno hay que estar ya en él, en el infierno interior.

camaronsky dijo...

Según el Dante, lo más terrible del infierno era la soledad.
Vivan los bloggs!!!

Jesús Beades dijo...

Y eso que a sus colegas paganos (Cicerón y compañía) los retrata en animado coloquio infernal. Es como decir que el infierno será diferente para cada cual, y que habrá quien no se merezca el Cielo pero tampoco el Horror absoluto. Una tibia, inquietante hipótesis, para mí.

Inma dijo...

Sospecho que Cierto Poeta, al que le tienen por Muerto, algo habrá visto de lo que viene luego. En más de una ocasión me ha hecho volver sobre mis pasos con otra de sus hipótesis:

"El Infierno sería separarnos
y saber para siempre
que la culpa fue nuestra"

angel dijo...

Desconocía esta frase de Borges, que parece la contracara de Coleridge y su rosa del paradisíaco mundo onírico. Te la abradezco y felicito por este espacio inteligante al que me trajo la casualidad y que recorré con frecuencia.

Saludos...

angel dijo...

Desconocía esta frase de Borges, que parece la contracara de Coleridge y su rosa del paradisíaco mundo onírico. Te la agradezco y felicito por este espacio inteligante al que me trajo la casualidad y que recorré con frecuencia.

Saludos...

Anónimo dijo...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»