Nota bio-bibliográfica

10 de febrero de 2007

Wild Wilde

0 "Uno puede tolerar las desgracias: vienen de fuera, son accidentes. Pero sufrir por las propias acciones, ése es el azote de la vida".

1 "Hay un sólo mundo para todos, y el bien y el mal, el pecado y la inocencia, se pasean por él cogidos de la mano. Ceñir la mirada a la mitad de la vida que se puede vivir tranquilamente es pretender que por habernos cegado podemos andar con mayor seguridad por una tierra de pozos y precipicios".

2 "Las generalizaciones en lo intelectual son siempre interesantes, pero las generalizaciones en lo moral no tienen ningún sentido".

3 "La única diferencia entre el santo y el pecador es que todo santo tiene un pasado, y todo pecador tiene un futuro".

4 "Los hombres pueden ser analizados, las mujeres meramente adoradas".

5 "Os digo que para sucumbir a ciertas tentaciones hay que tener fuerza, fuerza y coraje".

6 "Anoche iba demasiado maquillada, y con muy poca ropa. Eso es siempre un signo de desesperación en una mujer".

7 "Habla más y dice menos que cualquiera de mis conocidos. Lo tiene todo para ser un orador".

8 "Me convertiste en un falso ídolo, y no tuve el coraje de rebajarme, mostrarte mis heridas y decirte mis debilidades".

9 "No pronuncies grandes palabras. ¡Significan tan poco!"

10 "Si los hombres nos casáramos con las mujeres que merecemos, iríamos apañados".

11 "Sólo los familiares o los acreedores llaman a la puerta de ese modo tan wagneriano".

12 "En asuntos de extrema importancia, el estilo, no la sinceridad, es lo vital".

13 "No existen libros morales o inmorales. Los libros están bien escritos o mal escritos. Eso es todo".

14 "La belleza, la verdadera belleza, termina donde comienza la expresión intelectual. El intelecto es en sí mismo un tipo de exageración, y destruye la armonía de cualquier rostro".

15 "Nunca pronuncio ante nadie el nombre de mis seres queridos. Es como ceder algo de ellos".

16 "Te gusta todo el mundo; es decir, todo el mundo te resulta indiferente".

17 "El valor de una idea no tiene nada que ver con la sinceridad del hombre que la expresa".

18 "El hombre perfectamente informado, ése es el ideal moderno. Y la mente del hombre perfectamente informado es algo horrible. Es como una tienda de baratijas, llena de atrocidades y polvo, donde todo cuesta más de lo que vale".

19 "Los filántropos pierden toda noción acerca de la humanidad. Es su rasgo distintivo".

20 "La humanidad se toma a sí misma demasiado en serio. Es el pecado original del mundo. Si el hombre de las cavernas hubiera sido capaz de reír, la historia habría sido diferente".

21 "Los buenos artistas existen sólo en lo que hacen, y por tanto son absolutamente anodinos en lo que son. Un gran poeta, un poeta grande de verdad, es la criatura más prosaica. Pero los poetas de índole menor son absolutamente fascinantes. Cuanto peores son sus rimas, más pintoresco es su aspecto. El mero hecho de haber publicado un libro de sonetos mediocre hace que un hombre sea irresistible. Vive la poesía que no puede escribir. Los otros escriben la poesía que no se atreven a convertir en realidad".

22 "El placer es la piedra de toque de la naturaleza, su gesto de aprobación. Siempre que somos felices somos buenos, pero no siempre que somos buenos somos felices".

23 "Quería crear un nuevo modo de vida que contuviera una filosofía razonada y unos principios jerarquizados, y hallar en la espiritualización de los sentidos el modo más elevado de realizarse".

24 "A lo largo de la vida podemos tener como mucho una experiencia honda, y el secreto de la vida consiste en reproducir esa experiencia con la máxima frecuencia".

25 "Los grandes amores y sufrimientos son destruidos por su propia plenitud".

26 "Uno debería abstenerse de hacer algo de lo que no pueda hablar en la sobremesa".

27 "No son la voluntad o las intenciones lo que rige la vida. La vida es cuestión de nervios, y de fibras, y de compartimentos lentamente construidos donde el pensamiento se esconde y la pasión sueña. Puedes considerarte seguro, y pensar que tu posición es firme. Pero un repentino color matizado en una habitación o en un cielo matutino, un perfume especial que una vez amaste y que llega cargado de recuerdos, un verso de un poema olvidado que reencuentras, una cadencia de una pieza musical que dejaste de tocar; te digo, Dorian, que es de cosas como éstas de lo que dependen nuestras vidas".


Y ahora, mis amigos bloggueros, ¡a escoger! (podéis nombrar las citas por sus números).

6 comentarios:

Bukowski dijo...

Ya había leído la inmensa mayoría de ellas. Me quedo con todas. Aunque la del poeta mayor como hombre prosaico siempre ha sido una de mis mayores debilidades.

Anónimo dijo...

Me quedo con la cuatro, me gusta que me adoren. Y con la del nombre de los seres queridos... no digo el mio. Me gusta el color verde de tu nuevo blog, verde der betis o verde esperanza. Ya sabes todo lo que no te digo, churi mori.

Juan Ignacio dijo...

No soy de los bloggs con doble g pero elijo la 15. ¡Qué bien que me viene!

E. G-Máiquez dijo...

Quizá la dos sea la que mejor me viene, pero la cuatro, adorada Clara et al., me encanta. Y la seis. Sobre el pasado del santo y el futuro del pecador, pienso que todos tenemos un pasado y un futuro, lo cual no deja de ser un indicador de lo complejos que somos. También tenemos un presente, por ahora.

Anónimo dijo...

sLa 12 es un sabio consejo y la 22 me suena mucho ,quizás por aquello de mi hedonismo, pero la 27 me há cautivado.
Un saludo ,amigo

Enrique Baltanás dijo...

Todo aforismo tiene algo de media verdad, y algo de media mentira. La realidad es demasiado compleja para caber en una frase. Puestos a escoger, yo me quedo con el 21.