La santidad de Chesterton

Hace años provoqué una mezcla de indignación e incredulidad al decirle a una persona que Chesterton, para mí, era santo. Santo santo como los santos canonizados. Objetaba: "¿Pero qué ha hecho? No ha fundado nada..." Casualmente esta persona se dirigió luego por el camino que dice que todos estamos llamados a la santidad, etc. Así que debió enmendar su error.

Esta noticia en la buhardilla me ha hecho sonreir, recordándolo.

15 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

Yo, en todo caso, ya le tengo mucha devoción.

Jesús Cotta Lobato dijo...

A mí Chesterton me salvó del precipicio y del precipucio. No he llegado a rezarle, pero me estás dando idea. Un abrazo.

Suso Ares Fondevila dijo...

Estoy contigo, Jesús. También yo creo que Chesterton es un santo. Y sabía de grupos que animaban y animan el proceso de su canonización. ¡Sería magnífico que lo canonizaran! A más de un chestertoniano anti-católico le rechinarían los dientes...
Y Blondel, otro santo filósofo. ¡Qué pocos santos seglares tenemos los seglares! Una pena.

Adaldrida dijo...

¡Chesterton santo súbito!

Juan Ignacio dijo...

Con algo de repaso del santoral más "moderno" (si cabe eso a un santoral, pues los santos son eternos), vemos que hay allí de todo (en el buen sentido): Gianna Beretta Molla, Ricardo Pampuri, etc.

Y entonces, al menos por este criterio comparativo (que no es definitivo pero sí nos libera de "subjetivismos"): ¿por qué GKC no?

Saludos.

teléfono de aludidos dijo...

sí, recuerdo aquel día....!, qué se le va a hacer? ya deberías saber que la ignorancia es atrevida, pero lo enmendé bien creo yo, y andaré en ello siempre, aventura apasionante, muy chestertoniana.

Bukowski dijo...

Mi reacción a este comentario sólo podría resumirse con la cara que tienes puesta en la foto de avatar de tu blog. La imagen mental ya se la hacen ustedes.

Ramón Ramoní dijo...

Exelente Chesterton, ahora tan Meditarráneo para ti y otros, ¿no lo querrás hacer sando como San José María Escrivá?

Anónimo dijo...

y San Leon Bloy para cuando? Jaime

lolo dijo...

Mira qué casualidad: "Muchos críticos de hoy han pasado de la premisa de que una obra maestra puede ser impopular, a la premisa de que si no es impopular no puede ser una obra maestra"

Chesterton acabará siendo santo y, tal vez, popular. O viceversa.

E. G-Máiquez dijo...

¿Piensas tener colgada esta entrada (en plan camisa de Isabel la Católica) hasta que el Vaticano canonice a Chesterton?

Jesús Beades dijo...

Sería un ciber-voto muy significativo. Pensarelo.

lolo dijo...

Gracias por moderar. Me.

Jesús Beades dijo...

De nada, es admirable que alguien pida moderación para su propio discurso. Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Santo Escrivá de Balaguer? ¿Dónde hemos llegado q olivdamos aquello de q no sepa tu mano derecha lo q hace la izquierda? ¿Ya no recuerda nadie la expresión de sepulcros blanqueados? ¿Tan obtusos soy los pequeños catolicísimos q habéis olvidado q Dios nos dio incluso la facultad de no creer, de dudar, la capacidad de crítica? Todo ello nos hace, como el amor ciego e incondicional, diferentes a otros animales...