Nota bio-bibliográfica

10 de junio de 2007

La posesión de la belleza

Estas son las tímidas muestras, a baja resolución, de lo que dará de sí (de si mayor) mi nuevo camarón. La primera es la que me parece más significativa, como bien indica el título de la entrada. La siguiente fue tomada muy cerca, y tiene un no sé qué de verano perdido (la tienda está cerrada), con su rojo y su azul y su amarillo somnoliento. Y la tercera es un necesario homenaje a un inquilino de honor de mi casa, Jabba el Hutt, recientemente llegado de una remota galaxia.




28 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonitas fotos y curiosos puntos de vistas...

Beades, no sé, pero ¿no está el título fuera del "encuadre"?

E. G-Máiquez dijo...

La primera ya la fotografió d'Ors:

Para el perfume
nocturno del jazmín
no hay alambradas.

María dijo...

De acuerdo con g-maiquez... la primera foto es, en sí, poesia!! me gusta!

Álvaro dijo...

A mi me encanta la última...jeje. Parece que tiene vida

Anónimo dijo...

Salinas llamaba al mar el contemplado

mientras no nos alicaten la playa, eso seguirá siendo el mar para mi.

pero hoy he podido comprobar en una rápida visita a Beades, no por corta menos placentera y enriquecedora, que nuestras amadas jacarandas son como el mar, un bálsamo para la vista en la distancias, cual "contempladas salinianas", pero una pringue bajo sus ramas y a merced de la lluvia de sus pegajosas flores moradas.

El arte, como la poesía, es embustero, aisla la realidad, la embellece.

Si quieres ser buen fotógrafo tendrá mi buen maese Beades que aprender a aislar, encuadrar, eliminar parcelas de la realidad que no interesan a la proyectada foto, mentir en suma, algo tan ajeno a su naturaleza por lo que lo conozco....pero, ay, serán benditos embustes que nos alegrarán los ojos, seguro.

Anónimo dijo...

Guauuu, mola la primera foto!!! Por cierto, buena acotación de Enrique (qué grande es d'Ors) y el Jabba de la tercera tiene aún más vida en esa foto que en el cineforum del otro día.

Adaldrida dijo...

Pues a mí me gusta la segunda!!!

Anónimo dijo...

La primera, belleza, sí... y el cartel de "Propiedad Privada" indica su posesión. Pero, propiedad privada de quien? Sin duda de ella misma.
La segunda... me recuerda a algo... allá lejano en mi infancia. Supongo que me da la sensación de la típica almacén de Ramos Generales de los pueblitos pequeños; esas donde comprás todo.
La tercera... sin palabras. Es feo el bicho jajaja, pero es una obra de arte. Y a pesar que es de "los malos" en sus ojos se ve algo de "bondad"??? No se... se ve algo de humanidad.

El payaso triste dijo...

Me encanta la primera!, aunque me vacía el alma...

Jesús Beades dijo...

Amigo anónimo: no creo que el Arte produzca mentiras, salvo cuando no es arte, sino otra cosa: propaganda, reclutamiento, panfleto. Al igual que los mitos, que decía Tolkien, el arte es "la verdad dicha a través de la plata".
Recomiendo La Historia Interminable, de Ende, para esta idea.
Cuando uno encuadra, pone en acción la condición humana (y creatural), que es limitada. Hacer de esos límites una gozosa exploración y un himno visual, es lo que tengo por delante como fotógrafo, maese anónimo. Una foto, con sus cuatro lados y sus cuatro esquinas, es, para empezar, un aviso que dice "alguien ha mirado esto, y sólo esto, y de esta manera exacta (y no otra)". El espectador mira la foto y se pregunta "¿y por qué de esta manera? Voy a mirar..." La individualidad del ser, su mirada única y palpitante, es lo que más arriba he llamado condición "creatural".

Amiga Casta Niebla, Jabba el Hutt es un personaje fascinante, que sólo entendemos que Lucas matara por que, si no, Han Solo no estaría tranquilo nunca. Ya colgaré una foto con alguien sosteniendo la figura, para que sea vea lo grandísima que es: medio metro hasta la cola.

Anónimo dijo...

maese Beades:
si lees con atención y sin apresuramiento comprobarás que no he manifestado que el arte "produzca" mentiras, sino que usa de la mentira para generar la verdad. Como te dije, la simple selección de encuadre ya omite parte de la realidad y por tanto comienza a ser falaz.
Es complejo, y no creo que éste sea el foro de discusión adecuado. Aludes a insignes autores y yo podría enumerarte no menos de quince que manifiestan lo contrario. Busca en google la teorética del Arte. Roland Barthe, Susan Sontag, Jim Rakete, Antonio del Junco, Calby Newman, Pilar Pequeño, Robert Diosneau....fotógrafos y teóricos de la fotografía coinciden....lo que pasa que NO es necesariamente perversa esa actitud de entelequia ontológica, es solo metodológica. ¿de verdad crees que las nubes son siempre tan azules? ¿o que el hecho de congelar instantes que en realidad discurren en el rio del devenir empapados de entropía unidireccional es un acto veraz o moralmente plausible?
Ya dijo Nuestro Señor que los hijos de la Luz tenían que espabilarse y ser tan astutos, o mas, que los hijos de las Tinieblas...usemos esa mentira en buena hora, maese Jesús, y deje de cogérsela con papel de fumar, que el resultado bien merece un ardid.

Anónimo dijo...

Pongo en el debate un poco de papel de fumar (que tiendo a usar mucho aunque no fume). En vez de "mentira", palabra que siempre ha indicado una cosa muy fea, digamos "ficción".

Anónimo dijo...

Posdata: la interpretación beadesca sobre Jabba el Hutt quizá haya dejado tranquilo a Han solo, pero a mí creo que me va a producir insomnio. Brrr...

Anónimo dijo...

La fotografía MIENTE cuando se le añade el Photoshop ;)

Anónimo dijo...

el comentario de Cata Niebla sobre el Photoshop, en teniendo razón, como suele mi porteña corresponsal, no hace sino corroborar mi teoría. En qué nivel dejamos de considerar una herramienta mentirosa y otra veraz. El photoshop hace hoy el papel que antes hacía el jefe de laboratorio, filtrando cada foto en la parte profesional, o el corrector automático en la afición.
¿Porqué la herramienta photoshop es mas tergiversadora o manipuladora que la Nikon D100, con su inmenso menú de opciones para modificar la foto?, ¿porqué no se miente al tomarla incidiendo en los resultados pero sí que se miente al manipularla después...?
¿porqué un pincel de marta sibelina no miente, herramienta del pintor que es portador de verdades y bellezas, pero el pìncel de photoshop es digitalmente enemigo de la verdad última de la belleza creativa?

El problema, como apunta acertadamente manuelprendes, puede venir de la mano de lo devaluada que está la palabra mentir, de las implicaciones morales que arrastra. Otra mentira... la mentira no siempre es mentira...en realidad eso ya es una mentira, y de hecho esto ya es una mentira, y esto, mas.

Jesús Beades dijo...

Anónimo: la foto tampoco se queda congelada, sino que envejece nuestro modo de mirarla, se transforma en otra conforme nosotros cambiamos. También vive bajo la piel del tiempo.
De todos esos teóricos, el que más me interesa es del Junco, sobre todo por lo poco falaz que es su obra fotográfica.

Sí, Casta Niebla, lo del photoshop es una tontería, en la que muchos caen al hablar del tema. La fotografía, desde el magnesio, tampoco "es" la realidad.

Prendes, ¿por qué insomnio? Me apunto a lo de ficción (Tolkien diría "subcreación").

Príamo: elegir una porción de realidad y fotografiarla no es mentir. Debajo de la foto no viene un cartel que diga "esta es la realidad toda", sino algo así como "esto es lo que yo he mirado especialmente". La palabra mentira es fea -no es que esté "devaluada"-; "decir algo que no es cierto, a sabiendas, con intención de engañar", eso significa. Todo lo contrario del caso que nos ocupa.

¡Esto se anima!

Anónimo dijo...

po sabe lo que te digo?

... i eu morrendo nesta longa noite de pedra

ahí queda eso

y además, no son buenas las definiciones de palabras que incluyen intencionalidad o juicios morales.

La mentira no siempre es mala, y no hablo de la parida de mentir a los enfermos terminales privándolos del privilegio de saber del día y la hora, hablo por ejemplo en el caso del arte.

Se que soy jartible, pero es mi opinión y la comparto.

Anónimo dijo...

Me quitaste la palabra de las uñas, Jesús: mientras que, efectivamente, hay palabras que se devalúan con el uso (un ejemplo claro es "caridad", que nadie parece entender ya como en 1 Corintios 13), llamar "mentira" a la ficción no es intentar rescatar una palabra de la devaluación, sino darle un valor que nunca ha tenido.
Creo ver en esa confusión un reflejo de la actitud, tan prestigiosa del XIX en adelante, de decir "lo que siempre nos han dicho que era malo, en realidad es bueno". Que muchas veces encubre, más que un problema de conceptos como en este caso, un problema de términos. Quizá estemos de acuerdo en el fondo, pero no nos daremos cuenta porque usamos palabras distintas para hablar de la misma cosa.
En todo caso, es la misma confusión que, desde el polo opuesto, defendían en nombre de la verdad Platón y sus innumerables secuaces a lo largo de la historia. Meten mentira y ficción en el mismo saco, y expulsan a los poetas de la República o queman la biblioteca de don Quijote.
Al amigo príamo: no creo que sean buenas ni malas "las definiciones de palabras que incluyen intencionalidad o juicios morales". El caso es que haberlas, haylas.
Y coincido con que la mentira no siempre es mala (no doy ejemplos porque, a pesar de ser sincero, en este momento sólo se me ocurren paridas como lo de los enfermos terminales, o lo de que no eres gordo sino bajo de tórax...), pero insisto en que el arte es otra cosa. Que no oculta la verdad, sino la ensancha; que no es engaño sino encantamiento.

Jesús Beades dijo...

Manolo, eso de que ensancha la realidad también me lo has quitado de la boca. Bueno, de la boca de C.S. Lewis que decía que la literatura es una extensión de nuestra vida.

Anónimo dijo...

Belleza, Arte, fotografía, selección del punto de vista, mentira, ficción, definición, realidad, creación, etc.

Los artistas son "constructores" de "realidades" muy distintas y diversas.

Anónimo dijo...

muy lúcida irene

me gusta

Anónimo dijo...

"llamar mentira a la ficción no es intentar rescatar una palabra de la devaluación, sino darle un valor que nunca ha tenido".... y de esta manera aplicamos un valor fundamental en los artistas, que es la ruptura, la provocación a lo establecido y pseudo eterno. Además, el castellano no es el latín, se pueden barnizar las palabras con nuevas posibilidades....viva el rio continuo del cambio si el cambio nos acerca a la verdad y la belleza. Y viva la libertad de intentarlo.
"Al amigo príamo: no creo que sean buenas ni malas "las definiciones de palabras que incluyen intencionalidad o juicios morales". El caso es que haberlas, haylas"...... y como la RAE está en posesión de la verdad absoluta, nos avenimos a sus trasnochadas definiciones llenas de caduca moral victoriana. Ah, bueno, es que lo dice el diccionario....palabra de Dios.

Al menos yo me permito el lujo de cuestionar a esos provectos y arcanos señores, al menos en su carga de juicios morales, siempre tan discutibles, como lo son todos, excepto el precepto Nuevo, por todos conocido, que Jesús (no Beades) nos regaló.
"Y coincido con que la mentira no siempre es mala, pero insisto en que el arte es otra cosa. Que no oculta la verdad, sino la ensancha; que no es engaño sino encantamiento". insisto, cansino: el arte no oculta la verdad, la muestra embellecida (por tanto modificada por el talento del artista, por tanto distinta de la real realidad...llámalo equis) pero sin duda se sirve de ardides, de trucos, de artes y artesanos, de habilidades transformadoras....mucho ha tenido que cambiar el mundo si las estrellas eran como las pintó Vincent. Si a esas "artes" las quieres llamar verdades, yo las llamo gloriosas mentiras, si las quieres llamar encantamiento, me estás dando sin querer la razón (¿qué crees que hace un encantador sino mentir para nuestro deleite, diciéndonos que hace magia cuando en realidad son trucos?)y al final hablamos de lo mismo.

Gracias por entrar en el debate. Solo espero no irritar ni ofender. Si por asomo ocurre alguna de esas tristezas sabed que no entran en mis intenciones y pido disculpas.

Jesús sabe lo que disfruto con una buena discusión...de hecho es en lo poco que coincidimos, gracias a Dios, así nunca nos aburrimos.

Jesús Beades dijo...

¿¿Lo pocoo??

Qué cachondo eres.

Anónimo dijo...

Stá bien
también coincidimos en que nos encanta Rocio Arana
y Uca
y Chesterton
y lo bitle
y Hilario Camacho
y las jacarandas
y Casta Niebla
y Maiquez
y la fotografía
y los jazmines por la noche en verano
y el mar
y las nubes muy blancas colgadas del infinito azul
y como Carlos toca la guitarra
y Sevilla, especialmente en primavera, claro
y las olas suaves
y las virulentas
y el viento
y una buena cerveza, helada, por favor
y Homer Simpson
y Julio César y su obra cumbre "la guerra de las Galaxias"
y los juegos de palabras, agotadores e infinitos
y Take Five
y el saxo de Joaquín
y Joaquín


pero no mucho mas

Anónimo dijo...

Eh Príamo felicidades por tu santo que fue ayer, san Príamo claro está. Y tú también me gustas a mi.

Anónimo dijo...

sí que es verdad, el trece fue san Príamo de Padua, aunque en Portugal le llaman san Príamo de Lisboa.
Cienes de besos.

Anónimo dijo...

"Además, el castellano no es el latín, se pueden barnizar las palabras con nuevas posibilidades....viva el rio continuo del cambio si el cambio nos acerca a la verdad y la belleza. Y viva la libertad de intentarlo". Eso, de intentarlo, y hasta de conseguirlo. Pero eso lleva un tiempo: no esperaría que, al día siguiente de decidir ignorar ciertas connotaciones de una palabra y darle otros nuevos, todos vayan a asumirlos.

"como la RAE está en posesión de la verdad absoluta, nos avenimos a sus trasnochadas definiciones llenas de caduca moral victoriana. Ah, bueno, es que lo dice el diccionario....palabra de Dios". Como jamás he buscado en el diccionario la palabra "mentira", francamente, no sé a qué viene eso (lo de "victoriana", por cierto, tampoco: ¿me esbozaría alguien una definición, a riesgo de rebajarse al nivel de un académico?). Que hay palabras con connotaciones y hasta denotaciones de juicios morales resulta algo obvio y natural. ¿Que uno es libre de romperlas? Por supuesto: es la licencia del poeta, pero para ello tienen que existir previamente.

Y ya lo dije: hablamos de lo mismo, al final.

Anónimo dijo...

Pero que emoción!!! Estoy en la lista de gustos comunes. Muchas gracias caballeros...!!!!