Nota bio-bibliográfica

19 de febrero de 2009

Prisión de cristal

Recibo esto de la incansable poeta performancera Gracia Iglesias:

"Queridos amigos y colegas:

Como algunos ya sabéis, el próximo lunes, día 16 de febrero, me encerraré en una caja de metacrilato en la Alameda de Hércules de Sevilla para realizar la performance titulada "La habitación transparente", dentro del II Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla.

Durante al menos cuatro días estaré incomunicada en mi aislamiento transparente, pidiendo a los transeúntes que por allí se acerquen que depositen en mi urna, a través de una rendija, libros nuevos o usados con los que yo trataré de construir una escalera hacia mi libertad. El objetivo de esta acción es llamar la atención sobre la importancia de los libros como liberadores de la mente ("los libros te harán libre") y también, en este caso, como verdaderos instrumentos que conducen a la libertad física.

Los libros recogidos durante la acción serán enviados a los campos de refugiados del Sahara Occidental con la ayuda de una asociación sin ánimo de lucro vinculada al Frente Polisario.

Cuando logre (si lo consigo) salir de mi caja de libros –algo que está previsto que suceda el jueves próximo– seré la presentadora de los recitales y otras actividades que se realicen en la segunda parte del Festival de Perfopoesía, hasta su conclusión el día 22 de febrero.

Esta es la razón por la que os escribo hoy, para informaros de que durante una semana no daré señales de vida. Y también, por qué ocultarlo, para invitaros a que, si en esos días estáis cerca de Sevilla, o si vivís allí, paséis a depositar algún libro en mi prisión de cristal, ayudándome de este modo a construir el camino hacia mi libertad.

Bajo este mensaje encontraréis unos enlaces con algunas de las cosas que se han publicado sobre el asunto.

Un abrazo,

Gracia Iglesias".

En una entrevista para un periódico en que nos preguntaron a unos cuantos poetas sevillanos, hablé muy mal del invento ese de la "perfopoesía", y sus reivindicaciones. Censuraron el comentario, con afán, supongo, de velar por la concordia entre los poetas locales. Más tarde me di cuenta de mi equivocación: estas actividades no tienen nada que ver con la poesía, sino que se sirven de su nombre, aún prestigioso para las subvenciones, y escandaloso para el lector de suplementos literarios (y por lo tanto, comercial), y con ello consiguen atención. Y lo que hacen tiene más que ver con el teatro de vanguardia, las perfomances (un tanto rancias ya, pero ahí siguen), y la expresión corporal, etc. Expresiones artísticas que merecen respeto, o al menos indiferencia. Pero es que, al escuchar todas esas tonterías al respecto de la poesía, de que es algo anticuado y apolillado, y de que hay que recuperar al público, y hacer una especie de revolución, o conmoción, o qué sé yo, apareció mi vena más conservadora y turrieburnista. ¿Habría que aplicar aquello de "todo el que no está contra mí [sobra la mayúscula aquí], conmigo está"?.

También os preguntaría: ¿qué libros podríamos depositar en la prisión de cristal de Gracia, para que "recupere su libertad"?

22 comentarios:

Bukowski dijo...

Yo depositaría una Parabellum, a ver si nos hace una performance interesante con ella.

Y falta por ahí una h en un habría, creo.

E. G-Máiquez dijo...

Saramago tiene nombre de performance.

Jesús Beades dijo...

¿Una h? ¿dónde?

Jesús dijo...

Hombre, esa performance, así vista sobre el papel, no me suena mal: escenificación o puesta en escena de la libertad que supone tener libros. Sin más datos que los que ofreces, yo no tendría ninguna objeción.

Rafael G. Organvídez dijo...

A mí estas cosas de las "perfomances" me huelen a viejo: ya se hacían en los años veinte del siglo XX (entonces se llamaban "happenings"). Si es que ya está todo inventado.
Para la libertad, pastillas Garcilaso.
Un saludo

Anónimo dijo...

perfopoesía: expresión artística que merece indiferencia artística.R Simón

Adaldrida dijo...

totalmente de acuerdo en que eso no es poesía sino teatro: yo le metería libros de Artaud "o así".

Jesús Cotta Lobato dijo...

Si la performance está al servicio de la poesía, me parece bien. Si es al revés, me gusta menos, pero tampoco me disgusta. Yo le dejaría Pablo y Virginia.

José María JURADO dijo...

El Capital, para que se quede dentro.

Alejandro Martín dijo...

Dios, qué cosa más escalofriante!!
¿Por qué no le echamos a Proust, Kant, o tochazos similares, pa que salga prontico y se vuelva a casa a escribir poemas?

Suso dijo...

La cole completa de Folletos Mundo Cristiano.
La Encíclica Próstratros Iniquitatis del Papa Urbano

El blog completo de Thomas López y Guerrera de la Luz.
Se me ocurren más , pero con esto en dos días sale de allí cagando leches

Anónimo dijo...

Esto se merece un gran OHJ. O como le dice al protagonista de 'Malviviendo' su padre: "Dehe luego es quere subnormá".

Yo elegiría un tomo con los tres volúmenes de El Señor de los Anillos, edición de pasta dura, para poder arrearle bien previamente.

Y luego elehiría ar Barza. Y no homo.

Juan Antonio González Romano dijo...

También le podemos echar La pasión turca , y si sale de un salto, albricias.

Anónimo dijo...

Antes que en facilitar a la perfopoetisa una rápida fuga, pensemos a los niños saharauis que van a ser los últimos beneficiarios (o, por prudencia, dejémoslo en destinatarios) de esos peldaños hacia la libertad. ¿Qué agradecerán más: Proust, Pablo y Virginia? La Parabellum, espero que no.

Bukowski dijo...

Las Parabellum ya las tienen, son un bien de segundo orden.

Adaldrida dijo...

Cohones, un respeto a los folletos mc...

Alejandro Martín dijo...

Prendes, eres la única alma que ha dejado un comentario caritativo en esta entrada. Y ahora que mencionas a los niños saharauis: alguien debería haber propuesto la performance en el mismísimo Sahara... O en el desierto de Arabia. O qué coño: ¡en la Meca! Eso sí que iba a ser un espectáculo perfopoético guapo, guapo...

Anónimo dijo...

Ya han soltao a la loca esa, ¿no? Al año que viene a ver si, en lugar de libros, le llenamos la urna con 15 litros de mezcla.

Anónimo dijo...

Yo también pido respeto a los folletos MC. Recuerdo uno: "TUS HIJOS. HORAS DE SALIDA". Para padres que quieran tener "argumentario" con sus hijos adolescentes. Es que hay que vivir con criterio...

Otros son mejores, como esos de la Santa Pureza en cuya portada salen unos chicos con jerseises por los hombros, pantalones de pinza, muy guapos y rubios (es decir, unos chicos normales de barrio), sonriéndose a lo "amo a Laura", y diciendo para sí "desde luego, cuánta felicidad me produce la abstinencia, hasta me va a dar pena romperla en la noche de bodas. Aunque todo sea por la prole..."

Anónimo dijo...

Glup, Alejandro... tu entrada es en cambio la más cruel: a ver quién se fía de la reacción de unos niños saharianos (¿por qué sólo se dice "saharauis"?) con sus parabellum al alcance de la mano, sin haber leído jamás "Pablo y Virginia" y viendo a la perfoetcétera no sólo haciendo su numerito, sino encima explicándoles que es por su bien.
Además, menudo calor que iba a pasar la pobre.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que San Simeón Estilita debe de estar mirando a esta chica complacidísimo desde las alturas (no me refiero a las de su columna, claro, que los de la Alameda de Hércules son otros)

Tomás Rodríguez Reyes dijo...

Estoy de acuerdo contigo en tu reflexion, sí señor. Saludos.