Nota bio-bibliográfica

24 de septiembre de 2008

Poesía, Play Station, y el asombro.

"Pero un poeta, o un aprendiz de poeta, ¿realmente entiende de poesía? Tendría motivos para preocuparse si dijera eso. No. El elitismo es tan pernicioso como el populismo. No hablemos de mayorías ni de minorías, todas inmensas, todas totalitarias como el mero concepto de “pueblo”. Hablemos de lectores, tomados de uno en uno. ¿Para quién es la poesía? En el fondo, para quien quiera acogerla, por más que ahora todos quieren acoger a la Play Station, y es muy natural, porque el hombre necesita de la maravilla tanto como del agua, y la Play Station ocupa hoy el lugar que en otro tiempo estaba destinado a Homero. Hay que dejar de desvelarse por si la poesía se lee mucho o poco. Eso es lo de menos. El rival natural de la poesía no es la novela, por favor, sino la play station. Todo hombre de bien, insisto, necesita asombrase. El hombre necesita estampar coches de carreras con la misma fe con que Homero estampaba a los aqueos de buenas grebas contra la melancolía que a veces se llamaba Troya. El hombre necesita sueños. La poesía a veces se los da".


(Leído aquí)

6 comentarios:

Juan Manuel Macías dijo...

Gracias por la cita, Jesús. Un saludo.

Suso dijo...

No sé quién lo dijo: prefiero ser leído cinco veces por una persona, que una vez por cinco personas.

Eso es lo que busca un poeta.Un buen poeta.

Anónimo dijo...

jo...

me has dejado asombrada, me ha gustado mucho.

Descendencia de Ioreth dijo...

Doy clases en un colegio.
Alumnos de 18 años.
La play station los tiene en estado vegetativo.
Un día uno de ellos, el mas vegetal, estaba leyendo en clase sin oír lo que yo decía.
Cuando le pregunté que leía me respondió "El señor de los anillos".
Le recomendé que siga leyendo, es lo único que puede librarlos de la idiotez asegurada de la irrealidad.

No se si tiene algo que ver con el post, pero creo que sí.
Saludos desde Argentina.

Andrés Cárdenas M. dijo...

En mi país se dice "el playstation". Tengo que confesar que soy un "vicio" del juego wining eleven, y la poesía me fascina. Creo que más es falta de cultura o de aprecio por lo bueno. De educación en la belleza puede ser.

Anónimo dijo...

Se puede escribir poesía y ser un vicioso del play station sin problemas, supongo que es como dosificarse las drogas en cantidades y momentos adecuados y ya esta.